¿Quién fue Jorge Mazpúlez Pérez?

El Licenciado Jorge Higinio Mazpúlez Pérez (1939-2018), fue un auténtico individuo de ideas y al mismo tiempo un hombre de acción. Su amor y vocación de más de 56 años por la docencia, mentor de más de 30 generaciones de abogados en el Tec de Monterrey, lo llevaron a recibir numerosos reconocimientos académicos en su trayectoria, entre otros, la presea TEPANTLATO al «Mérito Academica» por la UNAM, nombramiento como «Ciudadano Distinguido» por el Ayuntamiento de Chihuahua, así como una docena más de reconocimientos por diversas instituciones académicas y profesionales.

Su carrera y faceta profesional fue igual de prolífica, llegando a ser Juez Civil antes de siquiera graduarse de la licenciatura en derecho, además de desempeñar cargos como Defensor de Oficio, Registrador Público de la Propiedad, Director General del Notariado y Jefe de la Oficina Central del Registro Público, Director General de Gobernación del Estado de Chihuahua por más de una década, así como Notario Público por casi 30 años.

Durante toda su vida y hasta sus últimos días se desempeñó con toda la integridad y pulcritud con que cualquier miembro de Phi Delta Phi se debe guiar, siendo un verdadero modelo de rectitud, haciendo suya la frase del Decálogo del Abogado E.J. Couture que a la letra dice «Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz». Este principio, como debe de hacer todo miembro de Phi Delta Phi, guió durante toda su vida jurídica al Lic. Jorge Mazpúlez Pérez, el cual, no sólo aplicó dicha filosofía en sus numerosas cátedras, sino también en su vida personal y profesional.

Fervente docente y magnífica persona y, sobretodo, un verdadero ejemplo a seguir; tanto para las más de 18 generaciones del capítulo Mazpulez Perez que tuvieron la dicha de conocer al maestro en vida, como para los miles de abogados que orgullosamente formo.