Lic. César Conde Aguirre, Director jurídico de GCC S.A.B. de C.V.
En medio de la tendencia mundial hacia la sostenibilidad, las finanzas no se quedan atrás. El mercado bursátil mundial, incluyendo el mexicano, cuenta con productos financieros vinculados a la inversión sostenible y responsable. Parte de esta oferta de productos financieros incluye los bonos verdes, sociales y sustentables, los cuales acceden a un financiamiento en el Mercado de Valores y ayudan en la evolución hacía un mercado más sostenible.[1]
La Unión Europea fue la primera en emitir un bono verde a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2007 por €600 millones para concientizar sobre el cambio climático y la conservación del medio ambiente y se concentraba principalmente en aumentar la utilización de energía renovable y la eficiencia energética.[2] Hoy día, Europa y América del Norte son los principales lideres en la emisión de este tipo de bonos, seguidos por Asía y Oceanía. En America Latina, México, Chile y Brasil son los mercados con mayor cantidad de bonos sostenibles.
¿Y que es un Bono vinculado a la sostenibilidad? Es un instrumento financiero conocido también como “Sustainability-Linked Bond o SLB”, a través del cual, una compañía obtiene financiamiento para fines corporativos generales, asumiendo el compromiso de cumplir con ciertos objetivos e indicadores clave de sostenibilidad (KPIs) en un plazo determinado.[3]
Una particularidad para resaltar es que este tipo de bono no limita el uso de los recursos a proyectos específicos, sino que impulsa a las empresas a integrar mejores prácticas sostenibles en su operación global mientras capitaliza el interés de los inversionistas institucionales con intereses específicos en la promoción de la sostenibilidad.
La característica principal de estos bonos es que la empresa debe mejorar su desempeño en temas relacionados con la sostenibilidad, según las metas establecidas al inicio. De no alcanzar dichos objetivos, se pueden aplicar ajustes en las condiciones financieras del bono, como un incremento en la tasa de interés.
En enero de 2022, GCC, S.A.B. de C.V., (“GCC”) reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible y la reducción del impacto de emisiones, anunció la emisión de un bono ligado a la sostenibilidad utilizando como objetivo la reducción de la intensidad de emisiones de CO2 en 30.7% respecto a 2015, para finales de 2030.[4] Para lograr esta meta, GCC ha asumido el compromiso de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la mejora en la eficiencia energética, incrementando el uso de energías renovables, reduciendo el consumo de combustibles fósiles tradicionales y fabricando cementos con menor contenido de clinker.
GCC es la primer cementera mexicana en emitir un bono vinculado a la sostenibilidad, reflejando así el compromiso con la sostenibilidad y la transición hacia prácticas más responsables con el medio ambiente, sumado a la inversión de recursos que lleva a cabo de manera continua para mantener sus operaciones a la vanguardia, excediendo el cumplimiento con los requerimientos de los Estándares Nacionales para la Emisión de Contaminantes Peligrosos (National Emission Standards for Hazardous Air Pollutants, NESHAP), y la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) promulgadas en Estados Unidos de América, así como las leyes y regulaciones ambientales promovidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México.
[1] Grupo BMV. (2021, 15 de junio) Bonos vinculados a la Sostenibilidad, p.2.
[2] Banco Europeo de Inversiones, «EPOS II—The ‘Climate Awareness Bond’ EIB Promotes Climate Protection via Pan-EU Public Offering”, comunicado de prensa, 1 de mayo de 2007, http://www.eib.org/investor_relations/press/2007/2007-042-epos-ii-obligation-sensible-au-climat-labei-oeuvre-a-la-protection-du-climat-par-le-biais-de-son-emission-a-l-echelle-de-l-ue.htm?lang=en.
[3] Sarandi, A. (2021). Breve historia de los bonos con etiqueta. https://cdn.janushenderson.com/webdocs/A+short+history+of+labelled+bonds_March+2021_Final_es.pdf
[4] Reporte Anual GCC, S.A.B. de C.V., (2022). https://cdn.investorcloud.net/gcc/InformacionFinanciera/InformacionAnual/GCC-Reporte-anual-2022.pdf
