El nuevo abogado digital

Mtro. Alfredo Medina

Se especializa en el litigo administrativo y penal relacionado con derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, así como en la puesta en marcha de programas de vigilancia en las Aduanas Mexicanas donde se encuentra altamente especializado, así mismo es reconocido a nivel internacional por su trabajo en la aplicación de medidas en frontera logrando el aseguramiento de millones de productos falsos que violan los derechos concedidos a sus clientes.
Es Socio Director de MEDINALEGAL en donde presta asesoría a clientes nacionales e internacionales en materia. de Propiedad Industrial e Intelectual, asuntos Penales, corporativos y de Nuevas tecnologías.
Cuenta con estudios de Especialidad en Propiedad Intelectual, Múltiples Certificaciones en Litigio Oral dentro del Sistema Acusatorio de los Estados Unidos de Norte América y de México, cuenta estudios terminados para el grado de Maestro en Derecho Penal, actualmente concluye estudios de Maestría en
Derecho de los Negocios.

Resumen

La llegada del COVID 19 trajo consigo nuevas realidades que nos obligaron a cambiar nuestro estilo de vida, sin embargo, no todo fue malo; la necesidad de producir, impartir y demandar justicia en las condiciones que estábamos nos permitió descubrir nuevas formas de hacerlo.

No todas las firmas y/o abogados apreciamos el cambio, esto es debido al retraso promedio que tenemos los abogados en temas tecnológicos.

La realidad es que nuestra sociedad exige abogados digitales.

Este no es solo un abogado con competencias digitales, sino uno que posea conocimientos de múltiples y diversas legislaciones que se relacionan con el derecho informático y el quehacer diario de la empresa.

Palabras Clave: abogado digital, nuevas realidades, digitalización, tecnología, derecho informático

El nuevo abogado digital

La práctica del Derecho tiene una perspectiva clásica.

No obstante, en la época de la caída de las criptomonedas, de los NFT’s, de los Smart Contracts, de las firmas electrónicas simples o avanzadas, muchos planes de estudio siguen dedicando dos semestres a hablar de Justiniano y el Corpus Iuris Civilis.

Entramos a la escuela de Derecho con la ilusión de hacer justicia y convertirnos en grandes penalistas o civilistas. 

Al paso de los años algunos nos decantamos por el derecho fiscal, por el corporativo y los menos por el agrario (aunque sobra decir que es un área extraordinariamente rentable).

Con la llegada de COVID, enfrentamos nuevas realidades, muchas.  Tuvimos que dejar de salir; que dejar de ver a los nuestros; incluso, tuvimos que cubrir parcialmente nuestros rostros. No todo fue malo. La necesidad de seguir produciendo, impartiendo justicia y demandando justicia en las condiciones en que estábamos, nos permitió descubrir nuevas formas.

Solo una pandemia pudo empujar a la digitalización de los Gobiernos y del Poder Judicial, pero ¿cómo se han adaptado las firmas de abogados al cambio?

No todas las firmas y/o los abogados, apreciamos el cambio, al grado de que incluso nos vimos en la necesidad de desarrollar códigos de etiqueta digital para diseminar con nuestros equipos y asociaciones, para buscar un nuevo estándar de comportamiento en videoconferencias. Pero esta historia ya la conocemos muy bien. ¿Qué tiene que ver con el derecho digital?

Es claro el retraso que los abogados promedio tenemos en temas tecnológicos.

En ocasiones, no es solo retraso, sino franca reticencia por manejarlos, y probablemente no tanto causada por la complejidad sino por el miedo o desconocimiento.   

Nuestra sociedad y la realidad exigen abogados digitales.   

¿Qué es un abogado digital?

El abogado digital que la sociedad necesita no es solo un abogado con competencias digitales, es un abogado que posee conocimientos de múltiples y diversas legislaciones que se relacionan con el derecho informático y el quehacer diario de la empresa.

Todos los días se cometen delitos utilizando nuevas tecnologías y plataformas digitales, y si bien es cierto que muchos de esos delitos ya se cometían fuera de dichos ambientes, lo cierto es que la comprensión clara de nuevas tecnologías es indispensable para la abogacía.

Se estima que unos 30,000 sitios de internet son “hackeados” todos los días[1] y que una compañía es víctima de un cyber ataque cada 39 segundos[2].   Los abogados de hoy debemos de dominar términos como Phishing, Spaming,, Ransomware, data breach, IoT, NFT, Blockchain, Smart Contracts. [Fuente de la cita…]

Cada día los abogados recibimos más y más consultas relacionadas con temas que involucran a las nuevas tecnologías, algunos de ellos mucho más graves que otros; que van desde  la creación de perfiles falsos utilizando fotografías robadas de otros perfiles, la obtención de evidencias digitales, la usurpación de personalidades para utilización de tarjetas de crédito, el robo de bases de datos electrónicas, el fraude cometido en páginas falsas en internet, hasta extorsiones directas en donde se amenaza con publicar información “obtenida” de la cámara de una laptop; y, es alarmante el desconocimiento del gremio en cuanto a los temas técnicos.

Por el lado comercial, las consultas crecen con relación a la firma de contratos electrónicos, con la validez de los contratos ejecutados con firma electrónica simple o con confirmación de voz,  con la protección de signos distintivos en el Metaverso y con la defensa de los mismos, así con la relación entre los derechos de Autor y los NFT’s.

Pienso firmemente que los abogados tenemos que recuperar el terreno que hemos cedido y entender que el futuro nos ha alcanzado. El momento es hoy, la sociedad demanda abogados interdisciplinarios y de mentalidad transversal, que puedan conversar con expertos y técnicos de múltiples áreas, que puedan solventar los temas de actualidad con diligencia, prontitud y la más alta calidad.


Bibliografía:

[1] Teknologiia, P. R. (2018, 9 marzo). «30,000 websites are being hacked every day»​ ~ Forbes. FORBES. Recuperado 9 de junio de 2022, de https://www.linkedin.com/pulse/30000-websites-being-hacked-every-day-forbes-pr-netrom-consultants/

[2] Hackers Attack Every 39 Seconds. (2020, 24 mayo). 2017–02-10 | Security Magazine. Recuperado 10 de junio de 2022, de https://www.securitymagazine.com/articles/87787-hackers-attack-every-39-seconds

Deja un comentario